viernes, 29 de octubre de 2010

El PP acusa a los socialistas de hacer propaganda con el tema del carbón

 
El diputado provincial Fernando Galve afirma que al PP nadie le va a enseñar a reindustrializar zonas mineras, y mucho menos el PSOE, que no hace nada mientras ellos presentan enmiendas en Europa para conseguir un reglamento favorable al sector.
 
 
 
Los diputados provinciales y portavoces del PP en los Ayuntamientos de Andorra y Ariño, Fernando Galve y Carlos Clavero, han explicado las enmiendas que esta formación política ha presentado a través de los europarlamentarios populares a la propuesta de modificación del reglamento comunitario de ayudas al carbón.
 
"Mientras los socialistas se dedican a hacer propaganda, nosotros nos centramos en los hechos, y con estas enmiendas apostamos claramente por el futuro de esta zona de Teruel", indicaba Galve al comenzar su exposición, explicando en primer lugar la propuesta del Partido Popular de ampliar los plazos de ayudas para el cierre de las minas hasta el año 2022: "nosotros no vamos a aceptar la fecha del 31 de diciembre de 2014, y sobre todo discrepamos con el comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, quien considera que 'se está jugando la prórroga del partido' del futuro de la minería del carbón, muy al contrario, nosotros creemos que estamos en el inicio del campeonato y que el carbón tiene futuro". Galve se ha referido al acta oficial de la reunión mantenida en Bruselas el 20 de julio de 2010, en la que se refleja cómo Almunia recordó que el objetivo de la propuesta era el cierre de las minas y que las ayudas podrían considerarse compatibles con el mercado interno sólo en un escenario de cierre, lo que no ocurría anteriormente. La única cuestión pendiente era el calendario para el cierre y los preparativos para llevarlo a cabo. "Es decir, que Almunia estaba de acuerdo en subvencionar el carbón siempre y cuando se condicionara al cierre de las explotaciones el 31 de diciembre de 2014, y todo esto viene reflejado en el acta", indica el diputado popular.
 
Otra de las enmiendas hace referencia a las ayudas para el acceso a las reservas estratégicas de carbón de forma indefinida. "Estas ayudas deben estar destinadas a cubrir la diferencia entre el coste de extracción del carbón y el precio de venta. Su razón es evidente: la seguridad del suministro energético. No podemos prescindir de la única fuente de energía autóctona", ha explicado.
 
En cuanto a las ayudas para proyectos de investigación que mejoren el rendimiento ambiental del carbón, los populares consideran que es necesario prorrogar las ayudas al carbón para conseguir mientras tanto que las nuevas tecnologías de captura, transporte y almacenamiento  estén lo suficientemente desarrolladas como para hacer del carbón una fuente de energía viable desde el punto de vista medioambiental, asegurando su futuro.
 
Nuevo Plan Miner, pero no el del PSOE
 
El paquete de enmiendas presentado por el PP en Europa también incluye ayudas destinadas a la reactivación de las cuencas mineras afectadas por la reconversión. "Necesitamos un nuevo Plan Miner, pero no el Plan Miner del PSOE. Al PP nadie le va a enseñar a reindustrializar las zonas mineras, y mucho menos el PSOE. El presidente Lanzuela firmó el mejor plan de la minería que hemos tenido, no como el PSOE que en el apartado de infraestructuras redujo el plan en más de 250 millones de euros, un plan que firmó el entonces responsable de UGT Manuel Royo, alcalde de Calanda", recuerda Galve.
 
En cuanto a las declaraciones de los socialistas diciendo que ellos son los que más apuestan por el carbón, aparecidas recientemente en prensa, el diputado popular insiste en que "es el PP quien cree en el carbón turolense, quien cree en un mix energético en el cual todas las energías tienen cabida, pero tratadas de una forma seria y sin complejos ideológicos baratos". En este punto, Galve ha recordado que Mariano Rajoy ya anunció este verano que si llega a la Moncloa afrontará una política energética con una mezcla de todas las energías: el carbón, los ciclos combinados, las energías renovables y la nuclear.
 
Los responsables populares han indicado que asumen el compromiso de dar un tratamiento preferente a las regiones afectadas por este problema en el próximo reparto de los fondos europeos FEDER en las Perspectivas Financieras 2014-2020, y han hecho hincapié en que la restauración minera se lleve a cabo correctamente, dejando los terrenos lo más parecido a como estaban antes de la explotación de los recursos o preparados para otros usos, y en que los organismos competentes estén vigilantes.
 
"El PSOE no puede acusarnos de utilizar políticamente el carbón, ya que ellos se dedican a la propaganda, pero hechos tenemos muy pocos. Afortunadamente, y gracias a la presión de los vecinos de la zona, se ha aprobado el Real Decreto, pero habría que recordar cuántas veces tanto Vicente Guillén como Yolanda Casaus nos han mentido, dando fechas desde febrero diciendo cada quince días que ya se iba a aprobar, y no ha sido hasta octubre. La presidencia europea de España no sirvió para nada. Ningún representante del PSOE vino a la manifestación de Andorra, a la que asistieron más de 4.000 personas de las cuencas mineras. La excusa fue que tenían que defender al gobierno de la nación, pero ¿a cualquier precio? ¿aunque nos lleven al desastre si no se corrige la propuesta de reglamento que cierra totalmente la minería a 31 de diciembre de 2014?", concluía Galve.
 
El PP, siempre a favor del sector del carbón
 
Por su parte, Carlos Clavero considera importantísima la iniciativa de los populares europeos para conseguir un reglamento favorable a los intereses de la zona minera de Teruel. "El PP siempre ha estado de manera clara a favor del carbón. Ya una delegación de representantes populares de Asturias y Castilla-León se trasladó a Bruselas a defender este asunto meses antes de que lo hicieran los socialistas que sólo fueron a hacerse la foto", afirma. Clavero considera también que se perdió una oportunidad única con la presidencia española de la Unión Europea: "si el reglamento se hubiera debatido entonces, la situación hubiera sido mucho más favorable para España". El diputado popular considera que ahora se cuenta con una importante ayuda en la postura alemana, que plantea ayudas hasta 2018. "Los socialistas nos acusaron de que la derecha europea no aprobaba el decreto, pero luego se aprobó, ahora piden ayuda a Alemania, a ver si se aclaran", añade.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario