jueves, 28 de enero de 2010

El consejero Rogelio Silva ha visitado el Centro de Día de Ariño puesto en marcha por la comarca Andorra-Sierra de Arcos

27.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Dispone de plazas para personas con falta de autonomía procedentes de toda la Comarca

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha invertido 250.000 euros en las instalaciones del centro de día de Ariño
 

Atender a las personas mayores con falta de autonomía y ayudar a sus familias en su vida diaria son los objetivos que persigue la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con la puesta en marcha de centros de día dentro de sus competencias en materia de acción social. Unos recursos muy demandados en el territorio.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha visitado el Centro de Día de Ariño, que se encuentra dentro de la residencia municipal de la Tercera Edad La Solana, y en el que se atiende a personas con gran dependencia.


Silva ha aprovechado su presencia en Andorra-Sierra de Arcos para defender la labor que realizan las comarcas en Aragón. El consejero ha querido "aplaudir" el trabajo de los consejos comarcales por la prestación de unos servicios que han logrado mejorar la vida en muchos municipios.

Este Centro fue construido en el año 2005, a través del Fondo de Cohesión Comarcal del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, con una inversión de 240.000 euros, incluido el equipamiento.  A través de un convenio con el municipio de Ariño, la comarca gestiona las 6 plazas de grandes dependientes que existen en él.


Para la prestación de estos servicios se dispone de una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y 2 auxiliares del Servicio de Estancias Diurnas. Son muy demandados dado que no sólo se beneficia de ellos la persona usuaria directamente, sino también sus familiares y cuidadores. Además, existe un segundo centro de día en la localidad de Andorra en donde también se cuenta con 6 plazas para personas con dependencia.


El horario de funcionamiento del Centro de Día es continuado de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Además, para trasladar a los usuarios la comarca dispone de un vehículo adaptado, para el transporte del domicilio al centro, con un conductor y un auxiliar. Asimismo, el Centro de Día comprende terapia ocupacional, comedor, baño y lavandería.


Posteriormente, el consejero Rogelio Silva, ha asistido en el Pabellón de Ariño a una Jornada de Convivencia de Deportes organizada por el Servicio Comarcal de Deportes, dentro del conjunto de actividades que idean para acercar la actividad física a los habitantes de la comarca. Desde este Servicio se planifica un programa de actividades que comprende, tonificación, gimnasia de mantenimiento, gerontogimnasia o incluso gimnasia para las personas afectadas por fibromialgia.
Finalmente, ha visitado el municipio de Crivillén donde se han llevado a cabo diversos trabajos financiados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón como son el equipamiento del centro social multiusos, el acondicionamiento de diversos accesos y la reparación de fuentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario